viernes, 23 de diciembre de 2011

Ideas para las cenas y comidas navideñas


Tanto en Nochebuena, como el día de Navidad, como en Nochevieja, se preparan menús especiales. Se celebran cenas y almuerzos familiares en las que la comida que se sirve juega un papel protagonista. El marisco, los canapés, los asados y los dulces típicos de la Navidad son las opciones más escogidas. Luego, el gusto y la imaginación de cada uno hacen que los menús sean más o menos originales.
Entrantes, platos principales y postres te apunto aquí sugerencias de recetas para que puedas configurar el menú que más acorde a tus gustos y al de tus invitados.

 

Entrantes - Rosas de salmón con almendra crujiente

Dolorss

Datos básicos
- Fácil
- Entrantes
- Tapas
- Pinchos
- Dificultad: facil
- Coste: bajo
- Calorías: baja
- Comensales: 4
- Elaboración en 10 minutos
Ingredientes para 4 comensales
- 250 gr. de salmón marinado
- 4 c/s de almendras en granito
- 200 gr. de queso de untar a las finas hierbas
- ensalada de brotes tiernos
- aceite de alb ahaca
- reducción de vinagre de Módena
- flor de sal
- Sésamo
Mezclar bien el queso de untar con las almendras en granito. Extender las lonchas o láminas de salmón ahumado, untar con la mezcla anterior y enrollar, cortar un extremo para que quede recto y podamos ponerlo de pie.   En un plato o fuente poner los brotes tiernos cortados y encima colocamos los rollitos de pie, aliñamos con un  poco de reducción de vinagre de Módena, aceite perfumado, la flor de sal y una pizca de sésamo.  
NOTA: el número de rollitos será en función de las lonchas que lleve el paquete, si lo compramos hecho.
** Las almendras en granito ya las vienen así comercializadas pero si queremos se puede emplear almendra, pistachos, avellanas, ... y las troceamos un poco.
** La reducción de vinagre de Módena ya sabéis la venden en los supermercados si no la queréis hacer.


Plato Principal - Pavo relleno 

Antesva


Datos básicos
- Casero
- Al horno
- Internacional
- Carnes
- Elaboración en 30 minutos
Ingredientes
- 2 muslos de pavo
- 300 gr de carne picada
- 400 gr de frutos secos variados
- 20 gr de migas de pan
- 2 huevos
- unas lonchas de jamón serrano
- sal
Mezclamos en un bol la carne picada los frutos secos, los huevos batidos, las migas de pan humedecidas en leche y la pizca de sal.
Mezclamos bien y rellenamos los muslos. Sellamos la abertura de los muslos con unas tiras de jamón o beicon, los pasamos a una fuente de horno, rociar con un chorro de aceite y hornear a 180 ºC. Pasado un rato regamos con vino blanco. Sacar del horno cuando veamos que la carne está tierna.   
Esta receta tiene una valoración por nuestros usuarios de 1 sobre 5.

 
Postres - Tronco de Navidad


Cocky


Datos básicos

- Española
- Otros
- Postres
- Elaboración en 30 minutos

Ingredientes

- Para el bizcocho: 4 huevos
- 4 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de azucar
- 1 pizca de sal.
- Para el relleno: 300 gramos de castañas
- 500 mililitros de nata (crema de leche)
- 4 hojas de gelatina
- mismo peso de castañas en azúcar
- Para la cobertura: 200 gramos de chocolate de cobertura
- 150 ml de nata (crema de leche)
- una cucharadita de mantequilla
- 1 cucharadita de cacao en polvo amargo (opcional)

Preparación:


Del bizcocho: Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y tripliquen el volumen. Añadimos la harina y la sal pasado todo por un colador (tamizado) y lo incorporamos con ayuda de una espátula con movimientos envolventes y cuidado de no bajar el volumen de la preparación. Ponemos un papel de horno encima de la bandeja y echamos la masa, lo distribuimos bien para que quede el mismo grosor por todos lados y lo llevamos 20 minutos al horno a 180º, pinchamos a ver si está y lo sacamos, lo ponemos sobre un paño húmedo, quitamos el papel de horno y enrollamos en caliente ayudados con el paño para que no se rompa; dejamos enrollado que se enfríe.

Para hacer el relleno: Pelamos las castañas y les damos un golpe de microondas para quitarles bien la piel de dentro, las ponemos en un cazo con leche que se ablanden, las sacamos, las trituramos, las pesamos y añadimos su mismo peso en azúcar. En un cazo ponemos el azúcar y un poco de agua para hacer un almíbar fino, añadimos las castañas trituradas (pasadas por el chino) y las hojas de gelatina que hemos ablandado en agua fría. Dejamos templar. Por otro lado montamos la nata (crema de leche) con el azúcar glass y luego añadimos con cuidado el puré de castañas templado, movemos y dejamos enfriar en la nevera. Una vez que está fría la mouse desenrollamos el bizcocho, lo rellenamos bien con la mouse (como está compacta se podrá poner bien) y vamos enrollando, lo envolvemos en papel transparente y lo llevamos de nuevo a la nevera que repose.

Mientras tanto hacemos la cobertura: ponemos el chocolate, la nata (crema de leche) y la mantequilla en un bol y lo metemos en el microondas, lo sacamos y damos unas vueltas para que todo se integre bien y se deshaga el chocolate, colamos la cucharada de cacao amargo y la echamos, movemos y ya está listo para cubrir.

Yo os explico cómo lo hago yo: Le quito el papel transparente al tronco, pongo la parte que irá hacia abajo boca arriba y lo pinto con la cobertura con cuidado, lo llevo al congelador unos minutos y una vez hecho esto lo pongo ya sobre una rejilla con el chocolate que puse boca abajo y ya lo cubro con la cobertura. Esto lo hago así para que la parte de abajo también se cubra de chocolate, porque si lo pongo sobre la rejilla y le echo el chocolate, la parte de abajo se queda sin cubrir. Debajo de la rejilla poned papel de horno para poder volver a echar por encima del tronco ese chocolate que cae. Hecho esto dejar enfriar, cortar un trozo y ponerlo a un lado como en la foto y con un tenedor hacer unos surcos en el chocolate.

Nota: se puede cambiar el relleno por trufa, por nata montada (crema de leche), crema pastelera, o simplemente el puré de castañas sin añadir la nata (crema de leche). Podeis encontrar otros rellenos en la entrada "rellenos y coberturas”. Si lo servís semi-frio, metido en el congelador una media horita también esta espectacular!!!


Reportaje: Patricia Pamos
Imágenes: Banakimporta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero darte la bienvenida a mi rinconcito. Gracias por tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Daisypath Happy Birthday tickers